Antes de iniciar el procedimiento de retratamiento endodóntico, se realiza una evaluación clínica del paciente y se revisa la historia del tratamiento endodóntico previo. La necesidad de retratamiento se determina mediante la presencia de síntomas persistentes, como dolor, inflamación o la presencia de una infección periapical.
Se toman radiografías periapicales y/o imágenes radiológicas más avanzadas, como tomografías computarizadas dentales, para evaluar la anatomía del conducto radicular y detectar la presencia de infecciones, fracturas o complicaciones relacionadas con el tratamiento previo.
En este caso, el odontólogo especialista ve como mejor opción realizar tomografía en zona del diente 17 y al realizar el debido estudio se puede observar imagen peri apical normal, tratamiento endodóntico inadecuado, conductos obturados con fallas en condensación vertical y lateral de mayor predominio en raíz Palatina. Riesgo de con foco infeccioso por infección apical, sin alteración de la continuidad en la cortical.